viernes, 19 de agosto de 2011

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

El problema del método en la pedagogía se dio por la exigencia y la necesidad de incluir en la enseñanza escolástica la nueva ciencia y los nuevos métodos científicos.
A raíz de la reforma se determinó la aparición de las primeras escuelas populares y dio nuevo y mayor incremento a las escuelas medias de tipo humanístico llamados gimnasios.
Dichas escuelas populares eran pocas y no tenían una estructura bien organizada aun que eran humanísticas los alumnos preferían aprender un trabajo manual, provocando que cayeran en un método memorístico y  una disciplina mecánica, con un clima teológico – humanista.
Juan Valentín Andrea (1586-1654) teólogo luterano sus mejores obras fueron a favor de reformar escuelas, su obra más famosa Utopía donde narraba la escuela cristiana ideal.
Juan Amós Comenio (1592-) amigo de Andrea fue quien absorbió la responsabilidad de reformar a fondo la enseñanza, ayudando a esto  con sus obras de pedagogía religiosa especialmente la de la Didáctica magna y sus dos manuales escolásticos: Janua linguarum rererata y el Orbis sensualim pictus.
Comenio parte del concepto del hombre como un microcosmo y argumenta que el hombre lleva en sí, su potencia, el conocimiento del universo que es como una lámpara y que solo se necesita que se encienda para iluminar. Y bien lo que el hombre necesita para iluminar es la educación llegándole así la gracia divina.
Comenio también señala que la mujer tiene una mente ágil y apta para aprender y por consiguiente una educación para todos ricos y pobres y enseñarles todo a todos, aconsejaba mesclar a todos los alumnos y hacer que los más inteligentes enseñen a los más tardos y así un solo maestro bastaba para instruir hasta 100 alumnos.
Es el precursor de las “lecciones de cosas” y del método objetivo, de los subsidios didácticos”, formulo su método natural y también es precursor del modernismo globalismo (donde el niño capta el todo antes de las partes).
Divide la educación en tres ciclos de seis años cada uno y afirmaba que el niño menos de seis años, debían de ser educados en sus hogares y publico una guía para ayuda de la escuela materna. Presenta la misma fisiología de las escuelas primarias, cada curso tienen una materia fundamental como centro de interés, un horario de cuatro horas diarias y los estudiantes de la academia o universidades eran seleccionados y orientados.
La educación Jansenista parecida a la educación actual en su metodología didáctica no en lo religioso, es una persistente invitación autonomía moral y religiosa  donde la racionalidad se ejecuta a lo máximo, donde el maestro es un guía y un amigo no ejerce otra autoridad más que la razón no hay premios y los castigos son muy limitados, su mayor exponente fue Blas Pascal (1623-1662).
Pascal critico la moral jesuita y su obra más importante fue: Pensamientos.
La congregación del Oratoriano educaba a las clases acomodadas e intento sustraer la influencia de los jesuitas por el contrario la congregación de los hermanos de las Escuelas Cristiana, educaban a las clases populares más la enseñanza fue muy rigurosa predominando la memorización y el azote se usaba mucho, La Salle formulo la idea de la enseñanza obligatoria.
Los principios sobre la educación a la mujer se le atribuyen a Francisco Salignac de la Mothe Fénelon (1651 - 1715)  y sostenía que la mejor manera de educar es por medio del juego para sacar partido de la curiosidad y espíritu de imitación.
Las escuelas  Pietistas organizadas por Augusto Herman Francke (1663-1727) son escuelas populares y gratuitas de tipo moderno y clásico para la burguesía, un seminarium para preparar maestros, un orfanatorio y una escuela pre-universitaria, el Paedagogium con orientación realista, estas escuelas revivían el espíritu de Comenio.

LA FILOSOFÍA Y LA PEDAGOGÍA DE JHON LOCKE
Jhon Locke(1632- 1704) es considerado el más grande y afortunado teórico liberalismo quien inserto su pensamiento en el empirismo anglosajón partiendo de una crítica al innatismo y al racionalismo, publico varias obras en forma anónima su obra maestra El ensayo.
El supuesto fundamento de la obra de Locke es reconocer los límites del hombre y dentro de esos límites de consolidan sus efectivos poderes.
Para Locke es indispensable estudiar cuáles son las aptitudes propias de los hombres y ver que objetos son capaces e incapaces de estudiar para esto parte de Descartes que dice que el objeto del conocimiento es la idea y las ideas se derivan de la experiencia y son fruto de su pasividad frente a la realidad siendo esta interna (el yo) o su externa (las cosas naturales), las ideas proceden de estas realidades, denominándose ideas de reflexión si surgen del sentido interno o ideas de sensación si provienen del sentido externo.
Afirma que nuestros conocimientos son resultados de las ideas y si las ideas proceden de la experiencia, la ideas pueden ser simples (experiencia) o complejas que nos las entrega nuestro intelecto en combinación con las simples.
En la idea hay que distinguir la cualidad del objeto, las cualidades se dividen en primarias originarias de los cuerpos e inseparables de estos y las  secundarias  son en quien las percibe producto de las diversas combinaciones de las primarias son los colores, los sonidos, los sabores, los olores.
Las únicas ideas que percibe el espíritu son las simples por lo que es puramente pasivo y es activo cuando se refiere a reordenarlo para producir las ideas complejas esto es la combinación de varias ideas simples, las ideas generales es el producto de la abstracción.
Las ideas complejas  se clasifican en tres categorías: modos, sustancias y relaciones, los modos son consideradas sólo como manifestaciones de una sustancia, son sustancias las ideas subsistentes por sí mismas y relación es la combinación de la confrontación de una idea con otra.
Para Lock el espíritu se manifiesta no sólo en la producción de las ideas complejas, si no también en el reconocimiento y establecimiento de las relaciones y el espíritu se manifiesta en la formación de las ideas generales que son producidas por el intelecto en cuanto este observa las semejanzas existentes entre grupos de cosas particulares.
La experiencia nos proporciona el material del conocimiento pero no es el conocimiento mismo, el conocimiento puede ser de dos clases fundamentales intuitivo y demostrativo, pero el verdadero conocimiento sólo existe una conformidad entre las ideas y la realidad de las cosas.
Ahora bien existen tres órdenes de realidad: el yo, dios y las cosas y hay tres formas de llegar a dichas realidades la intuición, la demostración y la sensación.
Y establece que el derecho del hombre está limitado a la propia persona y tiene derecho: la vida, a la libertad y a la propiedad fruto de su trabajo, su pensamiento pedagógico está conectado a la filosofía y su liberalismo político y aboga por una educación apta para formar un hombre capaz de ser útil a sí mismo y a su patria, su pensamiento sobre educación trata la educación física, moral e intelectual y   prefiere a la educación en el hogar bajo la guía de un preceptor y afirmaba que a los niños hay que tratarlos como seres razonables apenas fuera posible tratando el juego como un elemento importante en la educación ya que considera que lo más atractivo del juego es la libertad.

BIBLIOGRAFÍA

N. Abbagnano  Y A. Visalberghi (2009)

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