miércoles, 31 de agosto de 2011

DIDÁCTICA MAGNA Y CUETIÓN ESCOLAR


DIDÁCTICA MAGNA

La ciencia de la educación se vio reformada con la didáctica Magna de Comenio, transformando la pedagogía haciendo, que los ayos simples criados se convirtieran en profesionales formadores de ciudadanos, colocando al niño como centro del fenómeno educativo haciendo que todo  girara a su alrededor: Maestros, textos, aulas y métodos.

La educación popular se debe a este libro dando acceso a todos a la educación e implantando el método activo.

A Comenio también se le considera el precursor de los jardines de niños y  el primero en usar los materiales audiovisuales a lo que hoy llamados las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Comenio en su formación se caracterizó por ser un alumno brillante formado con el método memorístico y bajo el latín lo que hizo que redactara manuales para aprender lenguas de una manera natural, leyendo el manuscrito de Copérnico sobre “la revolución orbitales de los astros” llego a la conclusión que el alumno era el centro del sistema escolar en el cual debe girar toda organización escolar.

 El método de Comenio consistía en atraer las sonrisas en vez de repetir cosas de memoria, explicaba el tema, explicaba conceptos y que los entendieran y luego los ejercitaba en cosas prácticas de la vida esto en tres pasos. Comprender, retener y practicar, esto es lo que hoy en día conocemos como el desarrollo de competencias.

Consideraba a la educación como el factor que solucionara los problemas del mundo esto es pacificación de la humanidad y el progreso del país.

Promoviendo el desarrollo de la comunidad, él decía “primer deber es comer que ser cristiano”.

A pesar de las persecuciones que sufrió Comenio a lo largo de toda su vida y que la mayoría de sus escritos fueron quemados se logran rescatar los siguientes dejando una heredad para la pedagogía, clasificados en tres grupos: obras pedagógicas, obras políticas y obras pastorales algunas obras del catálogo: reglas gramaticales más fáciles, la puerta abierta de las lagunas, la lengua materna, la puerta abierta de la sabiduría, el aprendizaje del latín, Pródromo de la pansofía, el camino de la Luz, tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la investigación didáctica, tratado universal para la reforma de la humanidad y  La Didáctica Magna.

La Didáctica Magna primer manual de la técnica de la enseñanza, basado sobre principios científicos, que hacen de la educación una ciencia la cual está dividida en tres partes: didáctica general, didáctica especial y organización escolar.

La Didáctica Magna cuenta con los principios que se buscan en la reforma de la educación, principios de tomar en cuenta como punto de partida el interés del niño respetando su individualidad, y motivando al niño y creando un interés por aprender con gusto y no forzándolo, desarrollando en las competencias para la vida diaria.



LA CUESTIÓN ESCOLAR

En que estamos fallando como forjadores de ciudadanos y que estamos haciendo para remediar los problemas de nuestras escuelas, que es lo que no está funcionando que los problemas cada día aumentan en las escuelas, acaso son las reformas las culpables de dichos problemas tanto para los que enseñan como de los que aprenden como son la falta de espacios, materiales, la burocracia de las organizaciones y de las relaciones , medios económicos insuficientes y con frecuencia derroche de los pocos que existen.

Para esto es necesario ordenar y sistematizar las críticas de la escuela, el primer problema es cómo ordenar las diferentes críticas para esto se establecen tres grupos u orientaciones que engloban la mayor parte de las críticas a la escuela: el primer  grupo su principal preocupación era reformar la escuela tradicional se trata de la Escuela Nueva, el segundo grupo no pertenece a la escuela no es un grupo natural más todos ellos están unidos por una misma opción su oposición al autoritarismo escolar y establecen que la escuela debe tener una función de manera terapéutica y debe basarse en la libertad, debe realizarse en la libertad y debe tender a la libertad del individuo, el tercer grupo pertenece a la escuela es un grupo natural su perspectiva es sociopolítica y su mayor preocupación es el papel que la sociedad asigna a la escuela, a la función social que esta cumple y un cuarto grupo cuya razón  de similitud no debe buscarse en las criticas si no en el marco geográfico, político y social, esto se refiere a críticas procedentes de  américa Latica.

La escuela tradicional del siglo XVII colegios-internados dirigidos por jesuitas tenían una finalidad ofrecer una vida metódica, instaurar un universo pedagógico marcado por dos rasgos: separación del mundo y en recinto reservado, vigilancia constante, interrumpida, del alumno.

La lengua escolar latín y un sistema competitivo donde los émulos eran adversarios oficiales y debían poner de manifiesto las faltas e inexactitudes de su contrincantes. El papel del maestro era quien organizaba la vida y las actividades y velaban por el cumplimiento de las reglas ser el modelo y el guía.

Más los intentos por reforma la educación de Comenio con su didáctica Magna donde establecía que se le debía enseñar todo a todos cambiando los métodos de enseñanza y aprendizaje para obtener buenos resultados.

Los avances de Ratichius y Comenio significan en determinados aspectos como son: en primer lugar postulan una escuela única exigen la escolarización, a cargo del Estado, de todos los niños, en segundo lugar se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna.

El objetivo de la escuela tradicional es el de ordenar, ajustar y regular la inteligencia del niño, ayudarlos a disponer de sus posibilidades, el conjunto de normas y reglas de la escuela tradicional constituye una vía de acceso a los valores, al mundo moral y al dominio de sí mismo.

Rousseau el gran precursor con su obra el Emilio, trae respuesta a las necesidades de la sociedad formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, el descubrimiento del niño y  que este existe como un ser distinto al adulto y por lo tanto se le debe tratar como tal, dependiendo de sus etapas y los intereses de este, con enseñanzas practica dejándolo en libertad y que el aprenda hasta que sienta la necesidad y perciba su justificación y sus razones.

El hombre siempre ha buscado como dominar al hombre ya se sean por medio de la fuerza o la educación más no ha logrado encontrar el método apropiado para dicho dominio.

BILBIOGRAFÍA

Mora, G..., & Comenius, J. A. (1971). Comenio y su Didáctica magna.
México: Oasis

Palacios, J. (1984). La cuestión escolar: Criticas y alternativas. Barcelona: Laia.

3 comentarios:

  1. Al aplicar la pedagogía, la educación se concibe diversamente. Esta consiste en teorías y las teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla, las prácticas en ocasiones se oponen a ellas por ejemplo la pedagogía de Rousseau o la de Pestalozzi, están en oposición con la educación de su tiempo, ¿más no las del nuestro.? saludos

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  2. Hola Juanita:
    En mi punto de vista en cuanto a lo que establece Comenio en su did�ctica Magna, donde establec�a que se le deb�a ense�ar todo a todos cambiando los m�todos de ense�anza y aprendizaje para obtener buenos resultados, considero que esto es lo que se buscamos hoy en dia como docentes. �que opinas?
    Saludos!!

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  3. Si así es mejorar los métodos de enseñanza produce mejor aprovechamiento escolar, saludos.

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