jueves, 22 de septiembre de 2011

La educación o la utopía necesaria

La educación en se considera el instrumento para que la humanidad avance hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Como una vía, al servicio de un desarrollo humano, armonioso, más genuino para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones, las guerras, etcétera.

Los niños y adolescentes de hoy son los que tomaran el relevo de las generaciones adultas, con la finalidad de que la educación logre un desarrollo duradero, inclusión a un mundo de ciencia y tecnología a pesar de  los desencantos de  las guerras, de que no sabemos vivir en sociedad.

La educación también afronta tensiones como la tensión entre lo mundial y lo local, lo universal y lo singular, la tradición y la modernidad, entre el largo plazo y el corto plazo, las tensiones entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, entre lo extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano y por último la tensión entre lo espiritual y lo material.

La educación tiene la misión de hacer fructificar los talentos de toda persona y sus capacidades de creación esto implica que cada persona es responsable de su proyecto personal y será capaz de desarrollarse en su medio que le permitirá incluirse en una sociedad tecnológica,  donde pueda tener una educación para toda la vida, aprovechando todas las posibilidades de aprender y perfeccionarse, para lograrlo debe contar con una educación básica de calidad donde se le inculque el gusto por aprender a aprender.

La educación durante toda la vida debe desarrollar en el individuo los cuatro pilares de la educación que son aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender hacer y aprender a ser y  ordenar las distintas etapas, preparar la transiciones, diversificadas y valorar las trayectorias.

La educación básica  debe permitir al niño acceder a las tres dimensiones de la educación: la ética y la cultura, la ciencia y la tecnológica y la económica y social.

Para que las estrategias de la reforma tengan éxito debe tomar un enfoque a largo plazo, tomando en cuenta tres agentes la comunidad local, las autoridades públicas y la comunidad internacional.

Dar una nueva perspectiva al diálogo entre la sociedad y los docentes, así como entre los poderes públicos y sus organizaciones sindicales.

También se deben dotar al sistema de enseñanza de maestros y profesores adecuadamente formados, también de elementos necesarios para impartir una educación de calidad. Libros, medios de comunicación, entrono cultural y económico de la escuela, etcétera.

También tomando en cuenta todo principio de igualdad de oportunidades para cualquier decisión considerando al alumno como punto de referencia así como sus necesidades de aprendizaje y su entorno, involucrándolo en un aprendizaje de motivación, que él vea la escuela con gusto y no como una obligación entendiendo sus fines y que el gusto por aprender no se le termine en ninguna etapa de su vida si no que las enriquezca una con otra, llevándolo a tener una vida en sociedad placentera, aprendiendo a hacer y a ser un  mejor individuo cada día.



El sistema de instrucción personalizado



El sistema de instrucción personalizado (SIP)  elaborado por J. keller y su colaborador J. G. Sherman profesores de la universidad Georgetown en Washington consistía en transmitir de una generación a otra la esencia de nuestra cultura (conocimientos y habilidades que hemos ido acumulando),

 Considerando que la psicología es de gran utilidad porque suministra un análisis conductual y aporta procedimientos útiles como dispositivos prácticos.

El SIP es un intento de individualizar el proceso lo que implica un desconocimiento de la dialéctica del grupo y del individuo, los conceptos de motivación, retención y transferencia proceden y constituyen una aplicación del conocimiento operante, donde el currículum es un sistema flexible, sencillos y funcional que permite combatir algunos problemas escolares como son la deserción, la retención escolar y la baja eficiencia.

La estructura de los planes están constituidos por:

Asignaturas especificas por carrera, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

·         El estudio de áreas de influencia de la carrera.

·         La especiación de los objetivos de la carrera.

·         Objetivos precisos por cada asignatura.

·         Asignación de tiempos técnicos y prácticos.

Para la elaboración de estas instrucciones se necesita:

·         Dominio de contenidos

·         Experiencia pedagógica

·         Formular objetivos

·         Capacidad para preparar pruebas

·         Existencia de manuales y materiales

El trabajo individual se divide en unidades por semana, las tareas consisten en lecturas, investigaciones bibliográficas, resúmenes, experiencias o trabajos prácticos, cuando se termina una unidad se someten a examen por medio de un monitor, el examen es analizado y corregido en presencia del estudiante.

En caso de fracasar en un examen presenta a exámenes alternativos hasta que apruebe la unidad si no la aprueba debe retomar  la unidad y su calificación final es el resultado de las unidades aprobadas.

De este sistema  se han derivado otros sistemas que intentan subsanar algunas cuestiones, entre estos sistemas encontramos:

Sistema de instrucción personalizada con entrevistas, sistema de instrucción con fechas límites, sistema de manejo de contingencias.

Keller desarrollo otras variantes para aquellos estudiantes lo cual les resulta imposible participar cotidianamente en los programas universitarios debido  a sus condiciones sociales y laborales.

Entre estos se encuentran:

El sistema de auditorías, el sistema de instrucción apoyado por computadoras, el sistema instrucción cibernética y el sistema de instrucción personalizada.

En La actualidad este sistema esta implementado en los tecnológicos, y universidades del país, logrando la profesionalización de los estudiantes en edad escolar y no escolar ya que personas padres de familia mayores de 30 años también están involucrados en el estudio, luchando por tener una profesión que les ayude a conseguir un mejor empleo para el sostén de sus familias.
BIBLIOGRAFÍA:
Jaques, “La educación encierra un tesoro” UNESCO 1996.

1 comentario:

  1. Hola Juanita de acuerdo contigo al mencionar que personas de 30 años y me ha tocado ver personas mayores que están estudiando, como tú lo mencionas luchando por tener una profesión para obtener un mejor trabajo y eso es algo muy bueno y significativo para el desarrollo de nuestro país.

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