viernes, 16 de septiembre de 2011

PEDAGOGÍA: ¿Disciplina en extinción?


 
El texto  que abordare analizare las teorías pedagógicas y las didácticas de las relaciones entre estas disciplinas.

Todas las palabras que dicen dichas disciplinas sobre el humano no alcanzan una verdad absoluta porque las condiciones y preocupaciones del hombre se valoran siempre de manera diferente dependiendo de su tiempo, sus necesidades y su entorno.

Por lo anterior las disciplinas son debatibles por el hecho de que no necesariamente sus resultados sean respetables.

Para iniciar con las teorías pedagógicas se ven cuatro conceptos fundamentales el primero es la educación.

La educación desde el punto de vista de muchos no es ciencia ya que el científico llega a conclusiones certeras o “verdaderas”, desde la pedagogía se concibe como una acción de intervención para la formación de sujetos sociales, una actividad de índole práctico, praxiológica,  reconociendo que las teorías pedagógicas aportan criterios y pautas para la actividad educativa.

Por otro lado la pedagogía es una disciplina que intervienen en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y una teoría pedagógica está conformado por elementos estructurales como son: el hombre, la sociedad, los conocimientos, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.

A partir de la manera como se concibe el hombre en cada teoría, se van estructurando un conjunto de acciones y propuestas educativas, hay pedagogías socializadoras y pedagogías individualistas.

El segundo elemento es la manera de entender las relaciones entre la educación y la sociedad, los valores que la sociedad impone a la escuela es que la escuela reproduce la ideología, los intereses y reproduce el ornen existente por el hecho de seleccionar y habilitar a los estudiantes para los puestos que ocuparan en el sistema productivo, económico.

El tercer elemento estructural  además del tratamiento de las relaciones entre educación y sociedad y concepción de hombre, es el conocimiento.

Algunos autores afirman que el conocimiento “solo es aquél que tiene el rango de ciencia, o es resultado de la investigación científica”, otros que son los saberes comunicados, por Dios, y otros más que es la experiencia, lo que se obtiene como resultado de las vivencias.

El cuarto y último elemento es la concepción sobre aprendizaje y la enseñanza.

Todas las teorías pedagógicas tienen la necesidad de comprender como se aprende y cómo se enseña, un rango de las teorías pedagógicas consiste en su capacidad de remitirse a los ideales educativos, recuperan lo socialmente establecido, reúnen lo legitimo, lo valorado, lo jerarquizan.

Otro rango es aportan la propuesta educativa y proponen los mejores medios para hacerla efectiva, para realizarla, para buscarla.

La didáctica es una disciplina tiene como objeto de trabajo dar pautas, normas y orientaciones, sugerir instrumentos para articular dos procesos: la enseñanza y el aprendizaje, otra definición es que es el saber del maestro.

Las dificultades con las cuales se encuentra la didáctica es que las prácticas de enseñanza y aprendizaje está influenciado por factores humano, históricos, culturales, sociales, económicas, políticas, técnicos, recursos, etcétera y el aprendizaje es el resultado de la interacción de todos estos factores.

Se requiere de una enseñanza pensada, ordenada, organizada, previsora, estudiada, analizada para lograr los fines e intenciones pretendidas esa es la tarea de la didáctica, que al mismo tiempo es la tarea imposible la acción de enseñar.

Y como lograr un aprendizaje y una enseñanza significativa si los mismos autores dicen que es una tarea imposible, es una tarea difícil para cada maestro y este debe esforzarse involucrándose cada día para lograr este gran reto.
Bibliografía

Juárez Hernández Fernando

“Pedagogía: ¿Disciplina en extinción?”

Ediciones Pomares, S.A.

2007, pp. 188-197

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