jueves, 29 de septiembre de 2011

MODELO DE INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN

La investigación en acción propuesto por el psicólogo alemán Kurt Lewin, término que se define para denominar a las actividades del desarrollo curricular, de la función profesional, de los proyectos de mejora escolar y de la práctica y planificación educativa.

La investigación en acción se extiende al campo del quehacer profesional e investigativo de las ciencias sociales, donde produce el conocimiento, guía la práctica y modifica la realidad como parte del proceso de investigación, donde el interés es desarrollar en el alumno la comprensión, el significado y la acción.

Las autoras describen cuatro características de la investigación en acción que son:

El problema nace  en la comunidad, que lo define, lo analiza y se resuelve.

·         Su fin es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida.

·         Exige la participación plena e integral de la comunidad durante la investigación.

·         El investigador es un participante y aprende durante la investigación.

La enseñanza de los estudiantes es involucrarlos de una forma interesada, participe y comprometida, basada en el debate abierto y no en un cuaderno donde se copian apuntes, contempla el currículum que es dirigido a que se desarrolle el conocimiento y el cómo se desarrollara dicho conocimiento, y se opone a conceptos lineales y atomizadores del pensamiento.

Los pasos básicos que utiliza dicha investigación y que se estructuran a partir de situaciones de interés son:

·         La formulación de problemas

·         La búsqueda de soluciones

·         La prueba de soluciones

La investigación en acción nos impulsa a los docentes a desarrollar una investigación educativa, donde el análisis, la práctica con el grupo, el perfeccionamiento día a día de la enseñanza y la preparación permanente de los docente hace que la educación sea un proceso de investigación experimental que se transformadora.



TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA

Conocer es una necesidad innata del ser humano, se convierte en un instrumento para superar los autoentendimientos distorsionados adquiridos en la vida.

La responsabilidad de los educadores debe ser orientar a los estudiantes cómo verse a sí mismos y con esto eliminar los factores que limitan el logro de los objetivos propuestos.

La práctica educativa es donde los sujetos van moldeando su identidad en su contexto social mediante las formas culturales de este, imprimiendo en el sujeto ciertas particularidades, de esta manera la escuela es considerada mecanismo emancipador del estudiante.

Por tal motivo la enseñanza debe ser la  encargada de la obtención de nuevos conocimientos y el proceso a través del cual se obtienen esos conocimientos, capacitar al alumno a un razonamiento de nivel superior, requiriendo la capacidad de comprender, asimilar y valorar críticamente la sociedad a partir de sus propios criterios, juicios y razonamientos.

Donde el alumno construye el conocimiento en su proceso de enseñanza vinculándolo con su realidad, donde su interpretación vivencial es esencial, ya que el conocimiento es cambiante esto provoca confrontaciones con su realidad, el estudiante tiene la libertad para expresar su realidad y defender sus puntos de vista discutiéndolos en su grupo escolar reflexionando en forma individual y grupal.

El conocimiento es el  conector entre profesores y alumnos donde juntos analizan, discuten y reflexionan acerca de sus obstáculos y contradicciones, generando nuevas formas de actuar, en donde el maestro debe desarrollar, propiciar  y respetado que el alumno descubra la verdad de sus conclusiones, estableciendo vínculos de cooperación.

Siendo el maestro el guía y orientador  formando en los alumnos una actitud crítica y reflexiva en el alumno.

A pesar de que los libros dicen que los alumnos deben ser críticos y reflexivos la escuela los prefiere callados y pasivos, donde el alumno este sentado no hable y si habla que sea solo para dar su opinión y vuelva a guardar silencio, no critique, no juzgue y solo se dedique a escuchar, y tomar notas.










1 comentario:

  1. El docente juega un papel importante para lograr alumnos críticos y reflexivos ya que debe buscar estrategías para desarrollar habilidades propias del alumnos y lograr nuevos y mejores resultados,

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